Publicado el

Como Limpiar el Cuero

El cuero es un material caro y a pesar de su gran resistencia, ciertos elementos pueden estropearla, como no queremos perder estas valiosas prendas, debemos tener cuidado cuando vayamos a limpiar el cuero.

Por eso mismo, es evidente que la industría haya desarrollado multiples productos para ayudarnos en la limpieza del cuero aunque puede ser algo excesivo. Es verdad que si lo maltratamos acaba estropeándose pero es más resistente de lo que creemos. Vamos a explicar un método casero para limpiar el cuero sin tener que gastarnos mucho dinero en otros productos.

Limpiar El Cuero – Guía

En algún momento de nuestras vidas, y si existen muebles, tapicería o alfombras de cuero, nos hemos enfrentado a una mancha o un derrame sobre estas superficies. La piel tiene una particularidad que la hace sencilla de mantener, mas al limpiarla de un líquido, debemos seguir algunos pasos específicos o tendremos esa mancha en nuestra tapicería durante mucho tiempo. Entonces, ¿Cómo limpiar el cuero?

limpiar cuero

Comencemos con estos consejos sobre como limpiar el cuero: La clave para limpiar el cuero correctamente consiste en el secado. Por muchos productos de limpieza del cuero que usemos, si obviamos la parte del secado no nos servirá de nada, debemos evitar por todos los medios que el cuero se seque al aire, al natural, por si solo. Preocupémonos de que no queden restos de humedad una vez finalizado el proceso. Además para estas pequeñas instrucciones de la limpieza del cuero, vamos a usar productos que, seguro tenemos en casa. Así evitamos gastarnos más dinero y el riesgo de usar limpiadores altamente tóxicos.

En primer lugar debemos hacernos con los materiales para limpiar el cuero. Necesitaremos algo tan simple como jabón de manos. Nos viene perfecto un bote de jabón líquido. También necesitaremos aceite de oliva y unos cuantos trapos suaves (no los recios de cocina). Obviamos el tema del agua, ya que con la del grifo nos vale.

Cuando comencemos la limpieza del cuero, vamos a centrarnos en una parte pequeña y escondida de la chaqueta, bolso, o cualquier otro objeto que vayamos a limpiar. Esto se hace porque existen diferentes variantes de cuero, algunas de mejor calidad que otras. Así nos aseguramos de que el proceso de limpieza no altere la piel, ni en color ni en claridad o textura.

Una vez estemos listos, preparamos un trapo humedo y le aplicamos un poco de jabón. Si vamos a limpiar una zona amplia mojaremos el trapo entero, pero si vamos a limpiar una parte pequeña nos bastará con humedecer sólo una esquina. De todas formas, el trapo deberá estar ligeramente húmedo, solamente un poco empapado y antes de aplicarle el jabon lo estrujamos para soltar el exceso de agua.

Productos para el cuero

Una piel bien nutrida soporta mejor la limpieza de las manchas si no deseas desordenar tu casa buscando los ingredientes para limpiar el cuero, entonces invierte en algunos productos de limpieza y mantenimiento del cuero.

Este material requiere de aplicaciones de cremas y aceites especiales por lo menos unas dos veces al mes.

Remedios caseros para limpiar el cuero

Aplicando el jabón – Limpieza del Cuero

En el siguiente paso, una vez aplicado el jabón, frotamos el trapo consigo mismo para que quede el jabón bien impregnado y repartido por el trapo. No nos interesa limpiar con un pegote de jabón. Entonces frotamos suavemente en el cuero, con esa espuma de jabón, hasta que esa zona se vea limpia.

limpieza de cuero

A continuación usamos un segundo trapo, el cual humedecemos ligeramente, para eliminar los restos de jabón de el cuero. Recordemos que a la hora de limpiar el cuero nunca debemos exponerlo al agua. Por eso insistimos en estrujar el trapo y eliminar cualquier rastro de agua. Al usar un trapo con la mínima cantidad de agua posible, conseguimos que el cuero no absorba el agua, que es lo que daña la piel, por eso insistimos tanto en el secado.

Después de esperar un par de minutos, usaremos un tercer trapo completamente seco para secar por completo la superficie de el cuero.

El último paso para limpiar el cuero consiste en devolverle a éste sus condiciones originales, es decir, el aceite natural que pierde por usar jabón sobre él. Aquí es donde entra el anteriormente mencionado aceite de oliva.

Aceite y Cuero

Ponemos una pequeña cantidad de aceite en paño seco y lo frotamos contra el cuero. No usemos demasiado aceite, ya que esto volverá al cuero demasiado graso y pegajoso, atrayendo la suciedad con más facilidad, por lo que es crucial usar solamente una pequeña cantidad. Podemos comprobar si hemos usado demasiado aceite fijándonos en el cuero, si éste está más oscuro o brillante es que usamos demasiado cuero.

Con estos pasos aprenderemos a limpiar el cuero y hacer que nuestras prendas favoritas duren más y más.

Si una mancha te atrapa antes que puedas comprar productos de limpieza específicos para el cuero entonces, puedes probar lo siguiente:

Leche descremada

Es adecuada para cueros de colores claros, pruébala primero sobre una superficie pequeña y poco visible. La leche nutre el cuero y facilita la limpieza.

Manchas de tinta

Frota suavemente la mancha con un algodón empapado en alcohol, puedes probar con aplicar un removedor de cutículas sin grasa a la mancha y dejar actuar durante la noche.

Al día siguiente retira la mezcla con un trozo de tela húmedo.

Manchas comunes

Este tipo de manchas son provocadas por derrames de jugos, maquillaje u otras sustancias, puedes eliminarlas con la siguiente mezcla:

  • 1 parte de zumo de limón.
  • 1 parte de bitartrato potásico o crémor tártaro.

Forma una pasta y aplica sobre la mancha, deja actuar durante unas horas y retira con un paño húmedo.

Manchas de sal

Son comunes debido al sudor, puedes eliminarlas aplicando sobre la mancha una mezcla de partes iguales de vinagre y agua. Frota sobre la mancha un paño humedecido con esta mezcla hasta que la mancha ceda.

Manchas de grasa

Utilice un paño seco y retire la mancha sin frotar. No humedezca la grasa.

Consejos para la Limpieza del Cuero

Antes de probar alguno de los remedios mencionados debes tomar en cuenta que:

  • En el momento que ocurre una mancha debes limpiarla, absorbe la sustancia con un trapo sin presionar, luego limpia con un trozo de tela húmedo.
  • Mantén tus productos de cuero lejos del calor y del sol.
  • Mantenlos limpios y libres de polvo, mientras más libres de polvo se encuentre la tapicería de piel, mucho más tiempo durará.
  • No te coloques prendas de cuero o te sientes sobre muebles si acabas de aplicarte crema para tu piel o maquillaje, estas sustancias manchan y degradan el cuero.
  • No utilice productos abrasivos como lejía.
  • Infórmese adecuadamente sobre el tipo de cuero que tiene en su hogar.
  • No utilice sustancias alcalinas para limpiar el cuero.

Visita la Tienda Online de Esdecuero.com

 

 

Como Limpiar el Cuero
5 (100%) 1 vote

Deja un Comentario en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *